Cosas de mi Cole 2016/ 2017

CURSO ESCOLAR  2.016 / 2.017

Viaje Fin de Primaria 2.017


A comienzos del mes de Junio nuestro alumnado de sexto realizó su Viaje de Fin de Primaria. Organizado por el colegio a través de la empresa Querkus disfrutaron de un amplio abanico de actividades en las que estuvieron en tres provincias andaluzas: Málaga, Granada y Córdoba. En primer lugar, realizaron un recorrido senderista por el Torcal de Antequera (Málaga). A continuación permanecieron en el Campamento Indiana Cherokee cercano a Zafarraya (Granada). Allí realizaron actividades de hípica, tirolina, escalada, pasarela, piscina, juegos diversos y discoteca entre otros. Por último, practicaron deportes acuáticos en el embalse de Iznájar (Córdoba). Estuvieron acompañados por las maestras Mavi y Raquel. Nuestro agradecimiento a ellas. En definitiva, un viaje fantástico con el que se despedían de su querido colegio José Calderón.




Fin de curso 16 / 17


Este año la Fiesta de Fin de Curso cambió de formato. La AMPA ha venido organizando esta fiesta durante los seis últimos cursos. En el mes de mayo la Asamblea General de la AMPA decidió cambiar la manera de realizarla. En lugar de hacerse por la noche, ha pasado a realizarse en horario lectivo de 09:00 h. a 14:00 h. en las instalaciones del colegio en el último día, viernes 23 de junio. La AMPA contrató los servicios de la empresa CAF Lucena, concesionaria de las Actividades Extraescolares en nuestro colegio. La actividad contó con la aprobación del Consejo Escolar. Se hicieron tres grupos: Alumnado de Infantil de 09:00 h. a 10:30 h; alumnado de 1º, 2º y 3º de 10:30 h. a 12:00 h. y finalmente alumnado de 4º, 5º y 6º de 12:30 h. a 14:00 h. Las monitoras de esta empresa coordinaban, con la ayuda de madres de AMPA y profesorado, tres postas con actividades diversas en patio, gimnasio y salón de actos. Además de estas divertidas actividades, alumnado y profesorado realizaron actividades diversas y pequeñas fiestecillas en las aulas. Algunos alumnos y alumnas despidieron a sus maestras con grandes muestras de cariño mutuo. Desde aquí deseamos feliz verano a alumnado, profesorado y familias.




Graduación Educación Infantil


El jueves 22 de junio, nuestro alumnado de Infantil de 5 años se despedía de esta etapa educativa. El próximo curso ya estará en Primaria. Sus maestras Maribel y Susana prepararon una estupenda graduación en nuestro salón de actos que estaba repleto de familiares. En primer lugar, se proyectaron dos montajes audiovisuales con fotos y vídeos de su paso por la Educación Infantil. A continuación, hicieron su entrada solemne y se fueron colocando ordenadamente sobre el escenario donde leyeron unas bonitas frases y dedicatorias de agradecimiento. Cantaron una preciosa canción de despedida hacia sus maestras y tuvo lugar la entrega de diplomas. Tras la foto de familia, alumnado, profesorado y familias pasaron a las aulas donde disfrutaron de una cena de hermandad. También tuvieron una animación en el rellano de la zona de Infantil. Una jornada estupenda. Desde aquí nuestra sincera felicitación al alumnado y sus familias por esta etapa educativa superada y les deseamos que les vaya bien en Primaria.





Graduación de 6º E. Primaria


El miércoles 21 de junio fue la Graduación de Primaria. Nuestro alumnado de sexto decía adiós en el Salón de Actos. El auditorio estaba repleto de familiares, en total unas doscientas personas. Asistieron también bastantes miembros del profesorado actual y antiguo de esta promoción 2.008-2.017. El alumnado comenzó cantando tres canciones en inglés: Upside down de A-Teens, My heart will go on de Céline Dion y I should have known better de los Beatles. Seguidamente el alumnado de 6º A bailó Hey Ma de Pitbull, J Balvin y Camila Cabello; el alumnado de 6º B bailó un mix y el grupo de Batuka de actividades extraescolares  bailó Treasure de Bruno Mars. Como viene siendo tradicional desde 1.998, el alumnado de 5º quiso despedir a sus compañeros de 6º con la canción Bye bye love de Simon y Garfunkel. Tras estas actuaciones se proyectó un montaje audiovisual de 45 minutos de duración con fotos y vídeos desde que el alumnado entró en el colegio con tres años hasta la actualidad. Por último, se pasó al acto de la graduación con los discursos: Andrea (6º A), Helena y María (6º B), Juan (padre de alumna 6º A), Verónica (madre de alumna de 6º B), Mari Ángeles (AMPA), Diana (tutora de 6º A en discurso grabado y proyectado), Mavi (tutora de 6º B), Raquel (maestra de CAR) y Salvador (Director del colegio). Se hizo un merecidísimo homenaje a Toñi Pérez como miembro de directiva de AMPA durante 15 cursos. Tras los discursos fue la entrega de diplomas por parte del profesorado que ha tenido este alumnado en sus nueve años en el colegio. El colegio obsequió con un DVD con el montaje audiovisual proyectado y la AMPA les regaló una pulsera. La graduación continuó con una cena en el restaurante Camposol, seguida de discoteca en esas instalaciones y terminamos con fotografías del alumnado con sus familias. Desde aquí nuestra más sincera felicitación a nuestro querido alumnado y les deseamos todo lo mejor en su andadura futura en el instituto y en su vida. 


Resumen del Programa Andalucía Profundiza 2.017

El viernes 9 de junio terminó el Programa Andalucía Profundiza en el CEIP José Calderón de Campanillas en Málaga. Este año hemos llevado a cabo nuestra sexta participación. El programa ha estado dirigido a alumnado de altas capacidades y a alumnado que ha demostrado sus magníficos resultados en las evaluaciones y que destaca por su afán investigador. En esta edición, el tema ha sido “Profundizando sobre el Universo”. El número total de participantes ha sido de quince, ocho alumnas y siete alumnos de tercer ciclo. La base principal del Programa Andalucía Profundiza es la investigación por autodescubrimiento. El programa ha tenido una duración total de treinta y ocho horas. Por un lado, dieciocho horas, repartidas en seis sesiones de tres horas cada una, los viernes de 16:00 h. a 19:00 h. Por otro lado, veinte horas en dos salidas a Granada y Antequera. Hubo dos partes bien diferenciadas. Por una parte, la propia de investigación en el aula utilizando diversas fuentes como ultraportátiles, ordenadores sobremesa, bibliografía diversa… 

Por otra parte, se han realizado tres salidas:
- Parque de las Ciencias de Granada. Allí nos centramos en planetario, telescopio gigante del observatorio, taller de instrumentos astronómicos y jardín de astronomía entre otros.
- Centro de Ciencia Principia de Málaga. Visitamos el planetario y realizaremos una observación astronómica con especial atención a la Luna y Júpiter.
- Aula del Cielo del Torcal de Antequera en la que desarrollamos la actividad “Cielo profundo” en noche con Luna Nueva por lo pudimos ver con los potentes telescopios Júpiter y Saturno con sus satélites; galaxias, nebulosas, cúmulos estelares… Además de conocer las principales constelaciones a simple vista con el láser.

Estas visitas también sirvieron como fuente de información para que cada grupo perfeccionara sus trabajos: presentaciones digitales, murales, maquetas y experimentos. En la última sesión, celebrada el viernes 9 de junio, el alumnado expuso sus trabajos a las familias y en la última semana de curso los presentarán al resto de alumnado de segundo y tercer ciclo del colegio en horario lectivo. Las intervenciones de los cuatro grupos fueron largamente ovacionadas. Los temas trabajados han sido: Estrellas, Agujeros negros, Nebulosas, Big Crunch, Vida extraterrestre, Exoplanetas, Estrellas de Neutrones y Vía Láctea. Para finalizar, se proyectó un vídeo resumen del programa desde el inicio, allá por el 17 de marzo, donde nuestros quince protagonistas nos mostraban el gran trabajo realizado. En definitiva, el Programa Andalucía Profundiza 2.017 ha sido un gran éxito, donde alumnado, familias y tutor han aprendido y disfrutado mucho sobre aspectos diversos del Universo.



Pulsa este enlace para ver las fotos en el ordenador, tablet o móvil


Octava Sesión de Andalucía Profundiza.


El viernes 9 de junio tuvo lugar la sesión final del Programa Andalucía Profundiza sobre el tema “Profundizando sobre el Universo”. En él han participado 15 alumnos y alumnas de quinto y sexto de nuestro colegio. En esta jornada final asistieron las familias de nuestro alumnado, en total 50 personas. El tutor del programa, Salvador Ortiz, saludó a los presentes e hizo un breve resumen desde el comienzo del programa el 17 de marzo hasta la última sesión el 9 de junio. Destacó la filosofía del programa que consiste en la investigación partiendo de la iniciativa del alumnado que aprende por autodescubrimiento. Los cuatro grupos decidieron los temas a trabajar y diseñaron sus actuaciones: presentaciones power point, murales, maquetas y experimentos. También indicó que su actuación en el programa se ha limitado a gestionar y organizar las tres salidas a Parque de las Ciencias de Granada, Centro de Ciencia Principia y Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera. A continuación los cuatro grupos fueron presentando sus trabajos a la audiencia: Big Crunch, Nebulosas, Estrellas de neutrones, Vía Láctea, Agujeros negros, Estrellas, Extraterrestres y Exoplanetas. Las actuaciones fueron largamente ovacionadas. Seguidamente se proyectó un montaje que sobre la vida en la Estación Espacial Internacional. Para finalizar, se proyectó un vídeo resumen del programa desde el inicio y la alumna Luna, en nombre propio y de sus compañeros, agradeció al tutor la realización del programa en su conjunto.



Pulsa este enlace para ver las fotos en el ordenador, tablet o móvil

Séptima sesión de Andalucía Profundiza


El viernes 26 de mayo tuvo lugar la penúltima sesión del programa “Profundizando sobre el Universo” que se está desarrollando en nuestro colegio. El alumnado participante junto a su tutor visitó el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera situado a 1.200 m. de altitud. Estuvieron acompañados por familiares y las maestras del colegio, Maribel y Carmen. A las 16:30 h. salieron desde el colegio en autocar. Llegaron sobre las 18:00 h. Visitaron el Mirador de las Ventanillas y el Centro de Interpretación. Tras la merienda hicieron senderismo por la ruta verde. Pudieron disfrutar del paisaje kárstico, la flora y la fauna, a destacar las cabras monteses y las rapaces. También realizaron la ruta senderista del tornillo. Después de la cena, sobre las 22:00 h. comenzó la actividad astronómica. Francisco de “Aula del Cielo” explicó a todos los participantes muchos temas interesantes sobre el Universo. Tumbados en esterillas disfrutaron de un cielo estrellado, sin nubes, sin contaminación lumínica.  La Luna estaba en su fase de Luna Nueva por lo que facilitó mucho la visión de las constelaciones más importantes que Francisco señalaba con el láser: Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Leo, Libra… la estrella Polar, Arturo, Sirio…Ya con los telescopios observaron los planetas Júpiter y Saturno. Gracias al cielo profundo pudieron ver dos galaxias, nebulosas y también cúmulos globulares pertenecientes a la Vía Láctea. Por último, Francisco utilizó el proyector de vídeo para demostrar cómo a cámara rápida va girando el firmamento mientras la estrella polar se queda fija en el norte. También enseñó un meteorito de tamaño considerable que adquirió en Chile que había formado parte de un gran asteroide. La actividad finalizó a las 00:45 h. y se inició el regreso hasta el colegio donde llegaron a las 02:00 h. A decir de nuestro alumnado, familiares y profesorado fue una actividad inolvidable. Nuestro alumnado obtuvo bastantes datos para incluir en sus trabajos de investigación que expondrán a las familias y a la Comunidad Educativa en general en la última sesión del programa que se celebrará el viernes 9 de junio.    



Pulsa este enlace para ver las fotos en el ordenador, tablet o móvil

Sexta sesión de Andalucía Profundiza

Ya se aproxima el final de nuestro proyecto “Profundizando sobre el Universo”. El viernes 19 de mayo, los cuatro grupos dedicaron la sexta sesión a terminar los trabajos. Cada uno ha preparado: presentación tipo power point, mural, maqueta y experimento. Previamente el tutor del grupo proyectó un reportaje de elaboración propia sobre la Estación Espacial Internacional y sus tripulantes. A continuación los grupos iban acabando sus trabajos y realizaron un ensayo general de cómo será la presentación de los trabajos. Ya solo quedan dos sesiones. El próximo viernes 26 de mayo nuestro alumnado, profesorado y familias subirán hasta 1.200 m. de altitud para realizar senderismo y participar en observación astronómica nocturna en el Aula del Cielo del Torcal de Antequera. La última sesión será el viernes 2 de junio en el colegio, allí presentarán los trabajos a las familias y a la Comunidad Educativa en general.




Segundo Ciclo visita Biopark


Los cinco cursos de segundo ciclo visitaron Biopark de Fuengirola. La visita se realizó el jueves día 4 de mayo dentro de las actividades especiales que se organizaron en nuestra Semana Cultural. Nuestro alumnado y profesorado disfrutó de lo lindo. Hizo un día estupendo y pudieron aprender mucho de la fauna y flora de estas magníficas instalaciones situadas en la bella localidad de la Costa del Sol malagueña.




Quinta sesión de Andalucía Profundiza. Segunda Parte


La segunda parte de esta quinta sesión ya se desarrolló en su día habitual. Fue el viernes 5 de mayo en el Centro de Ciencia Principia de Málaga, pero retrasaron su comienzo hasta las 21:00 h. Comenzaron con una sesión de Planetario (la tercera que realizan). Conocieron el Sistema Solar y salieron incluso fuera de la Vía Láctea. Alunizaron, llegaron a Marte, conocieron las principales constelaciones… Tras el planetario subieron a la terraza donde les esperaba el astrónomo Jesús Chinchilla y sus compañeros de la Asociación  Astronómica “Sirio”. Allí miraron por los cuatro telescopios instalados. Pudieron observar Júpiter y algunos de sus satélites y vieron la Luna en toda su extensión, llegando a ver la proyección de lo que captaba de la Luna el telescopio mayor del Centro Principia. Recibieron todo tipo de explicaciones sobre el Universo y los instrumentos astronómicos. Nuestro alumnado escuchaba atentamente las explicaciones de los expertos y también tuvieron la oportunidad de exponerles lo que habían investigado en los temas grupales a los miembros de esta asociación astronómica. Terminaron al filo de la media noche. En esta quinta sesión se han realizado las dos primeras salidas, aún quedará otra que se realizará en la séptima sesión que será al Aula del Cielo del Torcal de Antequera el viernes 26 de mayo.




Quinta sesión de Andalucía Profundiza. Primera Parte

La quinta sesión del Programa Andalucía Profundiza que están realizando quince alumnos y alumnas de tercer ciclo con el tema “Profundizando sobre el Universo” tuvo dos partes que se desarrollaron en dos días y dos lugares distintos dentro de la Semana Cultural de nuestro colegio. El miércoles 3 de mayo aprovecharon la excursión de tercer ciclo completo al Parque de las Ciencias de Granada. Este alumnado de Profundiza realizó actividades comunes al resto de sus compañeros como la visita al Museo, Biodomo y la sesión de “Cielo en el Planetario”. Además de esto, hicieron actividades más específicas sobre el Universo. Realizaron el Taller sobre instrumentos astronómicos, visitando el Observatorio y su Telescopio gigante y realizaron un reloj de sol con el monitor Carlos. A continuación acudieron al Planetario para ver la sesión “Mil millones de soles”. Visitaron el Péndulo de Foucault y el Jardín de Astronomía con el monitor Antonio. En el museo se centraron en Robótica y su aplicación en las naves espaciales, así como en el  Cuerpo Humano, con el taller sobre la piel que impartió la monitora Sara. Desde aquí queremos agradecer las atenciones que tuvieron con nuestro alumnado en el Parque de las Ciencias, tanto a monitores como a Lola Bernal y al coordinador Antonio.


Semana Cultural 2.017
Un año más nuestro colegio ha realizado la Semana Cultural desde el martes 2 al sábado 6 de mayo de 2.017 con una importante colaboración por parte del profesorado, nuestra AMPA Piedra de la Torre, las empresas concesionarias de los servicios del colegio: Hemera, El Cántaro y CAF Lucena; el Centro de Salud de Campanillas, la Asociación Cultural Torre del Prado, la Policía Nacional, el Centro de Estudios CESUR, Antiguo Equipo Directivo del colegio, Autocares Vázquez Olmedo, Federación Andaluza de Caza, Centro de Ciencia Principia, la Asociación Astronómica SIRIO y el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga. 
El tema central de este año ha sido: “Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes”. En todos los cursos se han trabajado actividades diversas sobre esta poetisa de la infancia. Han sido muchas y variadas actividades que incluían los cuatro momentos de la vida escolar: Aula Matinal, Horario Lectivo, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares. Es decir, hemos comenzado a las 07:30 h. de la mañana y hemos terminado a las 18:00 h y un día a las 23:45 h. Por las tardes hemos tenido jornadas de puertas abiertas para que familiares y amigos pudieran conocer y disfrutar de las actividades y acercarse a la realidad escolar.
Hemos organizado cinco exposiciones temáticas en el colegio:
Infantil: VI Exposición Maestra María Gálvez sobre el Árbol de la Lectura
Primer Ciclo: Reciclado, mi barrio y Gloria Fuertes
Segundo Ciclo: Poesías de Gloria Fuertes, Energía interna de la Tierra (volcanes), Easter en el Área de Inglés y Juegos populares con reciclado.
Tercer Ciclo: Poesías de Gloria Fuertes, Mapas en relieve, Células, Tronos, Personajes Andaluces y Murales de Cofradías de Semana Santa.

Equipo de Orientación: Pictogramas de poesías de Gloria Fuertes.

Martes 2

Aula Matinal:  Presentación de Gloria Fuertes
Educación Infantil:  Feria del Libro e Inauguración de la VI Exposición Maestra María Gálvez que incluyó el Árbol de la Lectura
1º Ciclo EP: Excursión a la Granja Escuela “La Albuquería” de Coín
2º Ciclo EP: Inauguración de la Exposición de Trabajos
3º Ciclo EP: Charla sobre la Escuela en la época de Gloria Fuertes, impartida por D. Miguel Ángel Lora (anterior Director del colegio) y Joaquín del Río (anterior Jefe de Estudios del colegio). Partido de Baloncesto Afortunado entre alumnado de 6º y profesorado
Comedor: Biografía de Gloria Fuertes
Actividades Extraescolares: Exhibición de Multideporte
Padres y Madres: Charla sobre Acoso Escolar impartida por la Policía Nacional




Miércoles 3

Aula Matinal: La maestra de las flores. Colorear y Pictogramas
Educación Infantil: Teatro Lecturitas en el Salón de Actos
1º Ciclo EP: Taller “Experimentando con la Naturaleza” y visita al Aula Específica
2º Ciclo EP y Aula Específica: Feria del Libro
3º Ciclo EP: Excursión al Parque de las Ciencias de Granada
Comedor: Poesías más conocidas de Gloria Fuertes
Padres y Madres: Charla sobre Menús con Degustación  por parte de la empresa Catering El Cántaro.
Actividades Extraescolares: Exhibiciones de Gimnasia Rítmica, Minifútbol y Minibaloncesto

 

Jueves 4

Aula Matinal:  Poema “La gallinita” en Infantil y “Con un cero” en Primaria
Educación Infantil: Taller de Emociones con la escritora María del Mar Saldaña
1º Ciclo EP: Encuentro con la escritora María del Mar Saldaña y su libro “La fábrica de los disparates disparatados”
2º Ciclo EP y Aula Específica: Excursión a Biopark de Fuengirola
3º Ciclo EP: Feria del Libro y Programa PUMP en 6º con paseo a pie al centro de Servicios Sociales Comunitarios de Campanillas. Explicación de máquinas de ejercicios físicos
Comedor:  Marcapáginas con fragmentos más conocidos de Gloria Fuertes
Actividades Extraescolares:  Actuaciones de los grupos de Baile y Batuka en el Salón de Actos y exhibición de Bádminton en el Gimnasio
Club de Lectura; en la Biblioteca del colegio sobre Gloria Fuertes




Viernes 5

Aula Matinal: Mural sobre Gloria Fuertes
Educación Infantil: Taller de Educación Vial y Medios de Transporte
1er Ciclo: Feria del Libro y actividad “El perro, un compañero muy especial”
2º Ciclo EP y Aula Específica:  Actividad “El perro, un compañero muy especial”
3º Ciclo EP: XIX Edición de la Subida a la Piedra de la Torre en 5º. Ha incluido  cuatro minicharlas en la cumbre: Entorno natural de la Piedra de la Torre, Historia de la Torre por la Asociación Torre del Prado, Programa Hábitos Saludables Por un Millón de Pasos (PUMP) y PIOBIN del Centro de Salud de Campanillas y Entorno geográfico de las vistas desde arriba.
Comedor: Mural con todas las actividades realizadas sobre Gloria Fuertes
Padres y Madres: Gran Paella organizada por la AMPA y Visita a las cinco exposiciones 
Programa Andalucía Profundiza: Planetario y Observación Astronómica nocturna en Centro de Ciencia Principia.




Sábado 6

Organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga tuvo lugar los XXXIII Juegos Deportivos Municipales en su especialidad de Gimnasia Rítmica en el Pabellón Deportivo de Ciudad Jardín. Participaron multitud de chicas de diversos colegios y asociaciones de la capital. Nuestras chicas realizaron una gran actuación. También se realizó la Fase Final de la V Edición del Concurso Matemático Pangea en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga. La primera fase se realizó a finales de marzo en nuestro colegio. Participaron alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria. Se clasificaron un alumno/a de cada curso. Han sido María Bernal de 4º, María Gómez de 5º y Víctor del Castillo de 6º. 


VI Certamen de Cuentos y Relatos

El viernes 28 de abril tuvo lugar la entrega de premios del VI Certamen de Cuentos y Relatos organizado por la Asociación de Vecinos “Evolución” de Campanillas. El evento se realizó en el Centro Cultural Beltrán Lucena que se encuentra junto a nuestro colegio. Con anterioridad a la entrega de premios, hubo una sesión de magia y actuó el coro del CEIP Cupiana. En la primera categoría (3º y 4º de Primaria) este fue el resultado: primer clasificado, nuestro alumno Javier Cañete Suárez, con su cuento “La aventura de Draqui”. El segundo lugar fue para nuestra alumna Aránzazu Vargas Berrocal, con su cuento “La hoja y el viento”. Nuestra alumna Alba De la Cruz Romero obtuvo un áccesit con su cuento “La mariquita sin puntos”. En la segunda categoría (5º y 6º de Primaria) nuestra alumna Luna Ruiz Nieto obtuvo el segundo premio, con su cuento “Ir por el buen camino”. Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los participantes, especialmente al alumnado premiado por su creatividad y por su buen hacer. También a sus maestras y familia por fomentar en ellos el amor por la lectura.



Cuarta sesión de Andalucía Profundiza


Llegamos al ecuador de nuestro programa “Profundizando sobre el Universo”. El viernes 28 de abril nuestro alumnado se dedicó a continuar con la elaboración de murales y maquetas. También probaron los experimentos diseñados. Hoy han realizado un avance muy importante, pues algunas de las tareas programadas por los grupos ya están casi listas. Próximamente realizarán las salidas al Parque de las Ciencias de Granada, Centro de Ciencia Principia de Málaga y Aula del Cielo en el Torcal de Antequera. Seguiremos informando.




Tercera sesión de Andalucía Profundiza

El viernes 21 de abril nuestro alumnado del Programa Andalucía Profundiza tuvo nueva sesión. En primer lugar continuaron viajando por nuestro Sistema Solar desde el Cinturón de Asteroides, pasando por Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Salieron del Sistema Solar y avanzaron por la Vía Láctea. Tras la terminación del documental salieron de compras con la lista de materiales que previamente cada grupo había confeccionado. Para realizar los murales, las maquetas y los experimentos cada grupo organiza el trabajo y en esta sesión tocaba adquirir los materiales y comenzar la confección de las tareas que cada grupo ha diseñado. La información que tendrán las presentaciones tipo power point ya está casi lista y ahora se centran en las confecciones bidimensionales y tridimensionales. Incluso al final uno de los grupos hizo un primer intento del experimento que habían preparado. Ya se aproximan las jornadas de salidas para observaciones astronómicas y otras actividades relacionadas con el Universo.




Educación Infantil va a la Granja Escuela

Por fin, tras un aplazamiento por la lluvia, nuestro alumnado de Educación Infantil pudo realizar su tradicional visita a la Granja Escuela. El jueves 6 de abril en plena primavera nuestros pequeñines disfrutaron muchísimo con los animales, las plantas, los talleres…de la Granja Escuela Josefa Mancebo de Cerralba. En esta visita en total contacto con la naturaleza aprenden muchos aspectos de la vida de los animales, realizan diversos talleres y comen todos juntos.  Nuestra felicitación a las maestras de Infantil que se dedican a formar con total profesionalidad y entusiasmo a nuestros más jovencitos. Aquí figura solo una muestra de las muchas fotos que realizaron las maestras. Enhorabuena.




Visita a Cofradías de Semana Santa y Tronos en el colegio

El pasado miércoles 5 de abril el alumnado de Religión Católica y algunos alumnos de Valores Sociales y Cívicos de tercer ciclo y el alumnado del Aula Específica visitaron las casas de hermandad de diferentes cofradías de Semana Santa de Málaga. La excursión fue organizada por Alicia González, maestra de Religión Católica. Las cofradías visitadas fueron Expiración, Dolores del Puente y Paloma. En el Museo de la Expiración fueron recibidos por el responsable de la Casa Hermandad. Entraron en la capilla de los Sagrados Titulares, donde estaba el Cristo en “besapié” y se les explicó la historia de la cofradía y el valor artístico de la capilla. Después pasaron al salón de tronos donde pudieron admirar los dos tronos y los enseres de la cofradía. De ahí fueron a Santo Domingo donde les esperaba el secretario de la Cofradía de Dolores del Puente. Vieron las dependencias de la Hermandad, el taller de bordado, dónde y cómo se hacen los capirotes, dónde se guardan las túnicas y se les explicó la historia de la cofradía. Pasaron después a Santo Domingo desde la capilla del Cristo del Perdón y se les explicó las distintas capillas, entre las que estaban las de la Estrella y Mena, además de ver los tronos de su cofradía que estaban preparados para la salida. Nuestro alumnado recibió unos carteles de la Virgen de los Dolores como regalo. Tras el desayuno se dirigieron a calle Carretería para visitar la cofradía de La Puente y La Paloma. Allí fueron recibidos por el vocal de cultura, quien explicó un poco de la historia de la cofradía, los tronos… y pudieron admirar al Señor de la Puente y a la Virgen de la Paloma subidos en sus tronos procesionales. Sobre las 13:00 h. se dirigieron hacia el autocar de vuelta al cole, muy satisfechos de su visita en estos días previos a nuestra Semana Santa malagueña. A esta noticia acompañamos fotos de tronos realizados por nuestro alumnado de Religión Católica.





Juego de ciudad

En la mañana del miércoles 5 de abril se realizó un Juego de Ciudad. Participaron un total de 11 alumnos y alumnas de Valores Sociales y Cívicos de tercer ciclo. Estuvieron acompañados por el teacher Salvador. El alumnado tenía que ir superando unas pruebas y respondiendo algunas preguntas, consultando con diversas personas. Conocieron tres museos y otros lugares de interés. Por orden, estos fueron los sitios visitados: exterior del antiguo edificio de Correos, CEIP García Lorca, Museo de Arte Contemporáneo CAC, Estación Marítima de Málaga, Centre Pompidou, Túnel de la Alcazaba, Plaza de la Merced, Museo Jorge Rando, Mercado de Salamanca, Colegio San Juan de Dios (La Goleta) y Cuartel de la Policía Local de Málaga. Fue una mañana muy dinámica y entretenida donde, entre otras cosas, pudieron disfrutar de las obras de Jia Aili, Travis Somerville, Alexander Calder (y su divertida exposición “Vaya Circo”, totalmente manipulativa) y Carlos Ciriza entre otros.




Segunda sesión de Andalucía Profundiza


Llegamos a la segunda sesión del ilusionante proyecto titulado “Profundizando sobre el Universo”, que están realizando en nuestro colegio quince alumnas y alumnos de quinto y sexto. El tutor del proyecto, Salvador Ortiz comenzó el viernes 31 de marzo exponiendo más detalles de las visitas programadas y ya confirmadas: Parque de las Ciencias de Granada (miércoles 3 de mayo), Centro de Ciencia Principia (viernes 5 de mayo) y al Aula del Cielo del Torcal de Antequera (viernes 26 de mayo). A continuación visualizaron la primera parte del documental sobre el Sistema Solar. Visitaron la Luna, Venus, Mercurio, el Sol y Marte. Después continuaron con la investigación por grupos. Hubo una perfecta organización entre sus miembros, mientras unos recogían datos para realizar las presentaciones y murales, otros diseñaban los experimentos y otros se centraban en la preparación de las maquetas. Entregaron al tutor la lista de materiales que necesitaban para realizarlos. El tiempo se pasó muy rápido. La metodología del proyecto es el autodescubrimiento, utilizando el método científico, en la que el alumnado es el protagonista. El tutor apoya ideas, proporciona materiales y gestiona las salidas y excursiones. Ya empiezan a tomar cuerpo todas las ideas y el avance en esta sesión ha sido muy grande. Ya  hay muchos datos recabados. Los grupos siguen investigando sobre Big Crunch, Nebulosas, Estrellas, Agujeros negros, Vía Láctea, Estrella de neutrones, Los exoplanetas y la Vida extraterrestre.



Primera Sesión del Programa Andalucía Profundiza


El viernes 17 de marzo dio comienzo el Programa Andalucía Profundiza en el CEIP José Calderón. Este año celebramos nuestra sexta participación. El programa va dirigido a alumnado de altas capacidades y a alumnado que ha demostrado sus magníficos resultados en las evaluaciones y que destaca por su afán investigador. En la edición de este año el tema es “Profundizando sobre el Universo” y participan un total de 15 alumnos y alumnas de tercer ciclo. En esta primera sesión, el tutor del programa, el maestro del colegio Salvador Ortiz, explicó toda la organización del programa al alumnado y a sus familias. La base principal del Programa Andalucía Profundiza es la investigación y el autodescubrimiento. El programa tendrá una duración total de 24 horas, repartidas en ocho sesiones de tres horas cada una. Hay dos partes bien diferenciadas. Por un lado la propia de investigación en el aula utilizando diversas fuentes como ultraportátiles, ordenadores sobremesa, bibliografía diversa… Por otro lado se realizarán cuatro salidas a Parque de las Ciencias de Granada (centrándonos en planetario, telescopio gigante del observatorio astronómico y jardín de astronomía entre otros), Centro de Ciencia Principia de Málaga (planetario y observación astronómica con especial atención a la Luna), Parque del Oeste de Málaga (otra observación astronómica) y Aula del Cielo del Torcal de Antequera en la que desarrollaremos la actividad “Cielo profundo” en noche con Luna Nueva por lo que se verán galaxias, nebulosas, cúmulos estelares… Estas visitas también servirán como fuente de información para que cada grupo perfeccione sus trabajos, que serán murales, presentaciones digitales, maquetas, realización de experimentos… Estos trabajos los expondrán a sus familias y a la Comunidad Educativa en general en la última sesión. Tras las explicaciones de Salvador, el alumnado subió a clase, visualizaron un documental y se formaron los cuatro grupos. Cada uno decidió dos aspectos del Universo sobre los que querían investigar y comenzó la investigación. Los temas elegidos son los siguientes: Estrellas, Agujeros negros, Infinidad del Universo, Big Crunch, Vida extraterrestre, Los exoplanetas, Estrella de Neutrones y Vía Láctea.



Base Aérea de Málaga


Nuestro alumnado de 3º de Primaria ha hecho historia. Es la primera vez que el colegio visita la Base Aérea de Málaga. Estuvieron acompañados por sus tutoras Amanda, Soraya y Toñi, además del Director. La visita tuvo lugar el viernes 10 de marzo. Nada más llegar, presenciaron un acto de exaltación de valores militares. Se izó la bandera de España a los sones del himno nacional y se realizó un homenaje a los caídos en acto de servicio. Nada más acabar este acto, los alumnos Alba y Diego presidieron el desfile militar junto al Coronel de la Base. Nuestro alumnado recibió explicaciones sobre el material que utilizan los militares del Ejército del Aire, también tuvieron una charla sobre la función de extinción de incendios. A continuación, les explicaron la importancia de la cetrería (adiestramiento de aves rapaces, sobre todo águilas y halcones) para que otras aves no interfieran en el entorno del aeropuerto a fin de no provocar accidentes y vieron a estas rapaces en pleno vuelo. Un momento muy divertido fue el juego que realizó nuestro alumnado con la espuma que se utiliza en la extinción de incendios. Vieron el aterrizaje del helicóptero de Guardia Civil que participó en el rescate de personas en peligro en las últimas inundaciones de Málaga. Por último, el capitán explicó la importancia del ejército en misiones de paz para devolver la normalidad en zonas de conflicto y las labores humanitarias de ayuda que desarrollan. Queremos dar las gracias al Coronel Jefe de la Base por permitir la realización de esta visita; al capitán, al cabo y a los demás mandos que nos explicaron todas las tareas de la Base y que estuvieron con nosotros en todo momento. Nuestro cariño especial para Elisabeth y Javier, padres de nuestro alumno Julio, que son militares destinados en la Base Aérea de Málaga. Ellos fueron quienes nos dieron la idea de realizar esta interesantísima visita. Gracias.

           

Teatro de Igualdad


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La coordinadora del Plan de Igualdad en nuestro colegio, Toñi Carrasco, preparó con alumnado de segundo ciclo la obra de teatro titulada “El sueño de Paula”. Se puso en escena en dos pases para todo el alumnado de Primaria el mismo día 8. Fue largamente ovacionada. Se llevará a cabo una sesión para las familias el próximo lunes 13 de marzo a las 15:30. Próximamente informaremos más sobre esta noticia.

                                           

Día de Andalucía 2.017

El viernes 24 de febrero celebramos el Día de Andalucía en nuestro colegio. Durante la semana del 20 al 24 de febrero cada ciclo organizó actividades con el alumnado teniendo como tema central nuestra Comunidad Autónoma. Ya el viernes 24 comenzamos con nuestro tradicional Desayuno Andaluz, compuesto de leche con cacao y pan con aceite. Contamos con la gran colaboración de nuestra AMPA “Piedra de la Torre” que aportó el pan, el cacao y los utensilios, además de la coordinación de un grupo de madres y padres que sirvieron el desayuno en cinco turnos en nuestro Comedor Escolar. Queremos agradecer la colaboración de la AMPA y del grupo de padres y madres. Además, nuestro agradecimiento a la empresa concesionaria de Comedor “Catering El Cántaro” que aportó la leche y el aceite. Tras el recreo realizamos el acto central en la pista de la paloma. Se comenzó con el izado de las banderas de Europa, España, Andalucía y Málaga por parte de dos alumnos y dos alumnas de los cuatro ciclos al son del himno de Andalucía. A continuación se recitaron unas bonitas poesías sobre nuestra Comunidad y terminamos con la interpretación del himno de Andalucía con flautas.

                                    

Carnavales en Educación Infantil

Desde el lunes 13 al jueves 16 de febrero, las maestras de Infantil organizaron para su alumnado, la celebración de Carnaval. Cada día estuvo dedicado a una actividad concreta. El primer día fue “Peinados locos”; el segundo, antifaces; el tercero, maquillaje divertido y el cuarto, disfraces. Las maestras Inmaculada, Rocío Navarro, Margarita, Rocío Núñez, Maribel, Susana y Sonia acudieron disfrazadas de indias. Fueron unos días muy divertidos. Felicitamos a las maestras, al alumnado y por supuesto a las madres que trabajaron de lo lindo para que sus hijos e hijas acudieran con aspectos carnavalescos tal y como podemos observar en estas fotos.

   

Día de la Paz 2.017


El lunes 30 de Enero se celebra el Día Mundial de la Paz. En ese mismo día de 1.948 falleció Mahatma Gandhi. En nuestro colegio, dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz, con la coordinación de la maestra Raquel Martín hemos organizado una serie de actividades en la semana previa y tuvieron su colofón el lunes 30 en un acto central en la pista de la Paloma. Presentamos tres murales: “Malala” (realizado por Infantil y 1º) y “Tengo amigos de muchos colores” y “Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”(Primaria). El alumnado de Infantil recitó unas poesías de la Paz. Alumnado de segundo ciclo realizó una obra de teatro, titulada “Camino hacia la Paz”. Alumnado de tercer ciclo leyó el discurso de la joven pakistaní Malala, bailó la canción "Paz, paz, paz" de Juanes y cantó la canción “We are the world”.  Durante todas las actuaciones, la maestra Raquel dinamizó el acto con corazones de diferentes colores que el alumnado de cada ciclo iban levantando. Por último cantamos y bailamos la canción “Yo estoy orgulloso de ser bajito”. Nuestra felicitación a todos por el buen trabajo realizado y también a la coordinadora.

                               


Fallece Doña Dolores Conejero

El pasado domingo 29 de enero falleció Doña Dolores Conejero Ramírez, viuda del maestro Don José Calderón. Desde este blog queremos expresar nuestro más sentido pésame a sus hijos y demás familia en nombre de toda la Comunidad Educativa de este colegio, que lleva el nombre de quien fue su marido hasta su fallecimiento en 1.973. En las fotos podemos ver a Doña Dolores junto a su familia, el Delegado Provincial de Educación Don Juan Alcaraz y profesorado de nuestro colegio, durante los actos de conmemoración del XXV Aniversario del colegio en 1.998.

                                 



La Consejera de Educación visita nuestro colegio


El martes 3 de enero la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía Doña Adelaida de la Calle Martín visitó nuestro colegio. Estuvo acompañada por el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga Don José Luis Ruiz Espejo y el Director General de Planificación y Centros Don Enrique Caro Guerra. Han acudido al colegio para visitar las obras  que se están realizando, entre ellas la sustitución de las cubiertas de fibrocemento del Pabellón Deportivo. Los técnicos de la empresa Chirivo Construcciones y de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación en Málaga les informaron de cómo se están realizando las obras. A día de hoy ya se ha retirado todo el material de fibrocemento. También se ha realizado la medición de amianto que ha dado favorable, por lo que las clases podrán dar comienzo el día previsto, lunes 9 de enero. Esta noticia ha salido en medios diversos como Canal Sur TV, Onda Azul TV, Radio Nacional de España, Diario SUR, Opinión de Málaga, Málaga Hoy y Agencia Europa Press entre otros. Pueden consultar estos enlaces:





Belén Viviente 2.016


La AMPA “Piedra de la Torre”  organizó una vez más el Belén Viviente en el Pabellón Deportivo de nuestro colegio. Se realizó el viernes 23 de diciembre, último día lectivo del trimestre. Una participación muy numerosa y activa de madres y padres de alumnado cantaron villancicos y realizaron una representación del nacimiento de Jesucristo y el momento en que los Reyes Magos se postran ante Él para llevarle oro, incienso y mirra. Todo el alumnado por ciclos disfrutó con esta representación y pudieron entregar las cartas a los Reyes. El alumnado  también cantó villancicos y recibió caramelos. Tras el recreo, por segundo año consecutivo, sonaron las doce campanadas por la megafonía exterior en la pista de la Paloma. La AMPA previamente había entregado a cada alumno/a una bolsa pequeña de gusanitos para que tomaran uno con cada campanada imitando la Nochevieja. Al final alumnado, profesorado, personal no docente y una representación de padres y madres nos deseamos feliz año nuevo 2.017.

                               

Fiesta de Navidad de 2.016


El jueves 22 de diciembre fue un día frenético en el colegio. Se hicieron tres funciones de la Fiesta de Navidad en el Salón de Actos. La primera fue para Infantil y 1º. La segunda fue para el resto de Primaria, ambas en horario de mañana. Una tercera función fue para las familias en horario de tarde. En las tres funciones, el salón estaba repleto de personas. Las actuaciones muy bien preparadas y muy bien interpretadas fueron las siguientes: villancico “Los tres pastelitos” (1º); teatro “Deja de roncar, abuelo” (2º); canción “All I want for Christmas is you” de María Carey (maestra en prácticas Desirée y alumnas de 2º B); canción “Santa, tell me” de Ariana Grande (Marta de 6º B); poesías de Gloria Fuertes sobre Navidad ( alumnado de 4º y 5º); villancico Jingle Bells en inglés, francés, portugués y japonés (alumnado de 3º, 5º y 6º); “All I want for Christmas is you” de Glee y “La Virgen gitana” (Grupo de Baile de actividades extraescolares); Grupo de Batuka de actividades extraescolares y “La Virgen gitana” y “Adeste fideles” (Coro del Colegio). Por la tarde la AMPA organizó la entrega de cartas al paje real. Nuestra felicitación a todos por la estupenda puesta en escena.

                                 

Belenes, Cine y Visita a Málaga


El miércoles 21 de diciembre dejamos el colegio vacío. Educación Infantil salió para visitar el precioso Belén instalado en la casa de Toñi Pérez, madre de la directiva de la AMPA de nuestro colegio. Primer Ciclo y Segundo Ciclo de Primaria se desplazaron hasta Yelmo Cineplex de Plaza Mayor para ver la película Vaiana de Disney. Se lo pasaron muy bien y les encantó la película. Tercer ciclo se desplazó al centro histórico de Málaga capital. El alumnado de Religión Católica y algunos alumnos de Valores Sociales y Cívicos visitaron un total de siete Belenes. El resto de alumnado de Valores realizó un juego para conocer mejor algunos rincones de nuestra ciudad. Una mañana muy divertida y dinámica en la que no paramos ni un momento y todos aprendimos y nos encantó lo realizado.

                                  

Recogida de Alimentos y Encuentro de Coros de Cáritas


Coincidiendo con las fechas navideñas, Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Campanillas ha organizado una recogida de alimentos no perecederos que tiene como destinatarias a las familias más necesitadas de nuestra barriada. Nuestro colegio siempre participa en actividades organizadas por entidades de nuestro entorno. La Comunidad Educativa del colegio ha colaborado de una manera muy importante aportando gran  variedad y cantidad de dichos alimentos. También hemos participado en el Encuentro de Coros que cada año organiza Cáritas. El Coro del colegio participó en este encuentro con dos canciones ensayadas por la maestra Alicia González y el maestro Salvador Ortiz. Los títulos de los villancicos fueron “La Virgen Gitana” y “Adeste Fideles”. Ambas interpretaciones fueron largamente ovacionadas. Participaron diversos coros de la barriada. El encuentro tuvo lugar en la tarde noche del viernes 16 de diciembre en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Campanillas que registró un lleno absoluto. Enhorabuena al Coro que un año más demostró su buen hacer.

                                 


Apadrinamiento Lector


Un año más, coincidiendo con el Día de la Lectura en Andalucía, la maestra Maribel Sánchez, coordinadora de la Biblioteca Escolar de nuestro centro y su equipo de apoyo han organizado la actividad Apadrinamiento Lector en la mañana del viernes 16 de diciembre. El alumnado de sexto de Primaria lee a grupos pequeños de alumnado de Infantil unos interesantes cuentos de nuestra Biblioteca. Al final, el alumnado de Infantil firma un compromiso lector. El curso pasado se realizó en nuestro Parque Infantil. Este año por inclemencias meteorológicas tuvimos que hacerlo bajo techo en el espacio común de Educación Infantil. Una actividad muy entretenida y formativa. Enhorabuena a los organizadores.

                             

Concursos navideños del Ayuntamiento


Como cada año por estas fechas la Junta Municipal de Distrito de Campanillas organiza diferentes concursos con motivo de la Navidad. En esta ocasión hemos participado en el Concurso de Belenes y en el de Postales Navideñas. Coordinado por Alicia González, nuestra maestra de Religión Católica, el alumnado del cole ha confeccionado un magnífico Belén con materiales reciclados. Ha sido muy bien aceptado por todas las personas que lo han visitado. Incluso salimos en la guía de Belenes realizada por el Ayuntamiento. Todos los cursos han visitado el Belén. En las fotos aparece el curso de Infantil de 5 años A. El jurado nos visitó el pasado lunes 12 de diciembre y hemos obtenido el segundo puesto. El primer lugar lo consiguió el estupendo mural realizado por el CEIP Luis Cernuda con tapones de botellas. Con respecto al concurso de postales navideñas hemos conseguido el primer premio en dos de las tres categorías. En la primera categoría ha resultado ganadora la postal realizada por nuestro alumno Hugo Leiva de 5 años B. En las fotos podemos verle recibiendo el reconocimiento y aplauso de sus compañeros de Infantil. También la Junta de Distrito ha utilizado su postal para felicitar las navidades a todas las entidades que actúan en el Distrito. En la tercera categoría ha resultado ganadora la postal realizada por el alumno Andrés Moyano de 6º A. Desde aquí queremos felicitarles a ambos por sus buenas dotes artísticas. Y a todos los participantes en la confección del Belén y las postales, que han sido muchos.



Día de la Constitución Española 2.016

Este año hemos conmemorado el trigésimo octavo aniversario de la Constitución Española. Durante la semana previa cada ciclo organizó actividades diversas para destacar la importancia de nuestra Carta Magna en la vida de todos los españoles. El día previsto para realizar el acto central era el lunes 5 de diciembre pero por la lluvia de ese día, lo aplazamos al miércoles 7. Quisimos resaltar la importancia del respeto a nuestros símbolos, entre ellos el himno y la bandera. Cuatro alumnos y alumnas izaron las banderas de Europa, España, Andalucía y Málaga al tiempo que sonaba el himno de España. A continuación cuatro alumnos y alumnas leyeron cuatro artículos de la Constitución. Y así terminó este sencillo acto colectivo en homenaje a la Constitución en el que participamos alumnado, profesorado y personal no docente.


25 de Noviembre: Día internacional contra la violencia de género

Con este motivo nuestro colegio ha realizado las siguientes actividades:
A nivel de centro: Mural en el que se han colocado mariposas sobre un lazo blanco y siluetas de niños y niñas realizadas por el alumnado de Primaria, Infantil y Aula Específica.
Tercer ciclo: Ha participado en un concurso de carteles “Contra la violencia” en la que la directiva de la AMPA ha actuado de jurado y ha hecho entrega de un premio. La ganadora ha sido la alumna de 5º A Patricia Jiménez Millán. Igualmente han realizado un trabajo sobre países en los que las mujeres sufren de violencia.
Todos los ciclos a nivel de clase han leído cuentos o visto vídeos sobre el tema. Han realizado cuestionarios sobre normas para mejorar la convivencia en el centro y carteles sobre alternativas a la agresión.



Caminito del Rey

El pasado sábado 19 de noviembre un grupo de maestros y maestras de nuestro colegio y sus familias realizaron el recorrido del Caminito del Rey en Ardales. Recorrieron estos bellos parajes y pudieron disfrutar de las vistas del Desfiladero de los Gaitanes. Una vez acabado el recorrido volvieron en un autobús lanzadera hasta el comienzo. Terminaron la jornada con un almuerzo en el Restaurante el Kiosko. El Caminito del Rey se realizó en 1.921 y fue inaugurado junto a la Presa Conde de Guadalhorce por Su Majestad el Rey Alfonso XIII. Recientemente  ha sido restaurado y lo han visitado ya miles de personas de todo el mundo.



Semana de la Ciencia

Nuestro alumnado de sexto visitó la exposición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el Parque Tecnológico de Andalucía. Tras recorrer los paneles existentes en la muestra explicada por dos monitores, nuestro alumnado pudo presenciar de una manera amena y participativa unos interesantes experimentos científicos. Fue una mañana muy divertida. La actividad tuvo lugar el lunes 14 de noviembre con una duración de dos horas, desde las 11:30 h. a las 13:30 h. Además hay que añadirle el atractivo del desplazamiento a pie por el interior del PTA donde pudieron ver algunas empresas que allí tienen su sede, así como sus jardines y lagos.





Actividad en la Biblioteca de Campanillas

El miércoles 9 y el jueves 10 de noviembre fuimos invitados por la Biblioteca municipal de Campanillas a una actividad en estas dependencias. El alumnado de Infantil de 5 años y de 1º de Primaria se desplazaron a pie y pudieron disfrutar de una interesantísima actividad en un entorno cultural divertido.




Fiesta del Otoño y Día de la castaña 2.016


El viernes 11 de noviembre las maestras de Infantil, con la colaboración de madres de alumnado, organizaron la Fiesta del Otoño con una exposición de productos de esta época y posterior degustación. El alumnado de Infantil la visitó en primer lugar y más tarde, el alumnado de Primaria. En la misma pudieron conocer y saborear una gran diversidad de productos de esta estación del año.

Durante el recreo, nuestra AMPA “Piedra de la Torre” organizó, como viene siendo tradicional, el Día de la Castaña. Alumnado, profesorado, padres y madres pudieron comer los cartuchitos de castañas calentitas. Una estupenda jornada. Enhorabuena a los organizadores. 




Halloween 2.016

El viernes 29 de Octubre se realizaron actividades relacionadas con Halloween. La Biblioteca de nuestro centro organizó un concurso de Historias de Miedo, también se llevaron a cabo actividades desde el área de Lengua Extranjera (Inglés), Infantil y Segundo Ciclo. Algunos alumnos y alumnas y profesorado asistieron con diversos disfraces como pueden ver en las fotos que aquí presentamos




2 comentarios:

  1. Sería interesante que en los recursos de vuestro centro indicarais la fecha de los mismos, para saber si se ajustan a las nuevas reglas ortográficas del castellano, muy amable, jdoncel

    ResponderEliminar
  2. Museo del Libro, Este es un centro creado en honor al reconocido editor Manuel Aguilar, por su gran aporte cultural a la región. Este en los años 60 dono al municipio una biblioteca muy completa que hasta el día de hoy se ha conservado. https://queverenz.com/europa/espana/tuejar/

    ResponderEliminar